Condecoraciones en el Perú: ¿Qué es La Orden “El Sol del Perú”?

1

Es una de las condecoraciones más importantes de tipo histórico que se otorga en nuestro país. La Orden “El Sol del Perú” es, según el Ministerio de Relaciones Exteriores, “una distinción que se entrega para  premiar los servicios extraordinarios prestados  a la patria  por los peruanos”. En este post, te contamos más detalles sobre esta condecoración.

ORDENDELSOL

La Orden “El Sol del Perú” fue creado por el Libertador José de San Martín por decreto el 8 de octubre de 1821, con el fin de premiar los servicios hechos a favor  de la independencia, otorgándola en tres grados: fundadores, beneméritos y asociados. En aquel entonces recibió el nombre inicial de “Orden del Sol”.

Sin embargo, el 9 de marzo de 1825, el Congreso Constituyente suprimió esta Orden, ya que muchas personas condecoradas empezaron a utilizarla como privilegio. Posteriormente, el 14 de abril de 1921, la Orden fue restablecida en el Gobierno de Augusto B. Leguía, en vísperas del primer año de la independencia, con la denominación de “El Sol del Perú”.

En la actualidad, esta condecoración se rige bajo la ley de fecha 31 de agosto de 1923 y el reglamento de fecha 6 de setiembre de 1923, bajo los siguientes grados: Gran Cruz (también llamada Gran Collar), Gran Oficial, Comendador, Oficial y Caballero.

En cuanto a su diseño, la insignia principal tiene la forma de un sol radiante con rayos de oro, en cuyo centro ostenta el escudo nacional en relieve, rodeado de un círculo que en su parte superior lleva esmalte rojo y blanco en la parte inferior, con la inscripción “El Sol del Perú-1821”. Este disco se encuentra a su vez circundado por una corona de laureles.

 


Fuentes:
www.bcrp.gob.pe
www.rree.gob.pe
Compartir.

Autor

A %d blogueros les gusta esto: