¿Qué se celebra en el Día Internacional del Trabajador?

0

El 1 de mayo es conocido coloquialmente como Día del Trabajo, pero formalmente es el Día Internacional del Trabajador.

Se conmemora la lucha por los derechos laborales, más exactamente por la jornada de 8 horas, hoy reglamentada a nivel mundial. Era el año 1886, y la organización de obreros de la Federación Estadounidense del Trabajo reglamentó que desde el 1 de mayo se iniciaría la jornada de 8 horas, decisión que se oponía a las políticas de las fábricas de ese entonces. Por tal motivo, ese mismo día se inició una huelga de 200 000 obreros en Chicago. Las manifestaciones continuaron el 2 y el 3 de mayo. El cuarto día se dio la llamada Revuelta de Haymarket, donde explotó una bomba de origen desconocido, razón por la cual se arrestó injustamente a 8 trabajadores. Estos fueron ejecutados por resultado del juicio, y hoy son conocidos como los Mártires de Chicago.

Recordemos que esta día no se celebra el 1 de mayo en todo el mundo. En Estados Unidos, la fecha se cambió al 1 de setiembre, por decisiones políticas que veían inconveniente conmemorar una masacre. Más de 15 países no celebran ninguna fecha para conmemorar el día de los trabajadores, mientras que en Estados Unidos, Canadá y Australia celebran el Labor Day en una fecha distinta al 1 de mayo.

Los logros a nivel de derechos nunca han sido fáciles de lograr. Hoy celebramos nuestro trabajo, nuestro esfuerzo diario y tomamos un merecido descanso. Así, también recordemos y conmemoremos a quienes lucharon por derechos que hoy gozamos.

¡Feliz día del Trabajador!

(Y un abrazo a mis colegas, mujeres y varones, que trabajan incansablemente en el área de Protocolo, Ceremonial, a los asesores de Imagen, Etiqueta, organizadores de eventos, Wedding-planners, y un largo etcétera)

Compartir.

Autor

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: