¿Qué son los tratamientos honoríficos?

0

Seguramente hemos escuchado los términos “excelentísimo” o “ilustrísimo”, así como “Su Majestad” o “Su alteza”. En Protocolo hablamos de materializar ciertas estructuras del poder, de este modo, los tratamientos honoríficos se otorgan a ciertas autoridades, y esto depende de su cargo o importancia.

Excelentísimo:

“Cualidad de lo excelente en sumo grado”. Se utiliza desde el siglo XVI, y estaba destinado a la realeza. Es el tratamiento de mayor peso para una persona o cargo, debido a que en la actualidad puede utilizarse para designar grandes funcionarios del gobierno, desde el presidente a los ministros.

Ilustrísimo:

“Superlativo de Ilustre”. Asociada a la nobleza, y se usa desde el siglo XIII. Era considerado superior al tratamiento de excelentísimo, aunque ahora este se considera superior. Se ha extendido desde emperadores hasta arzobispos y jueces.

En el Perú

Como muchos códigos de Protocolo oficial, ha caído en desuso en muchas partes del mundo. En mi país, el Perú, se ha eliminado el tratamiento honorífico en documentación y en participación de actos oficiales. El Decreto Supremo N.096-2005-RE  indica que “no utilizarán tratamiento honorífico alguno que anteceda al título oficial del cargo que desempeñan los altos dignatarios del Estado”.

Compartir.

Autor

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: